parapente en iquique

lunes, 30 de marzo de 2009

este 31 de marzo celebramos a las regiones

Desde que empecé a estudiar en la universidad vivo en el puerto; encuentro precioso vivir aqui en la semana, pero me provoca un poco de envidia (sana o no sana da lo mismo) de ver como en este lugar de la región el progreso avanza a pasos agigantados, sin embrago , en el interior (como llaman a nuestras ciudades los de aquí) las brechas sociales se intensifican y la bonanza solo llega a unos pocos y privilegiados.

Puede llover una semana corrida en Valparaíso-viña y la ciudad sigue funcionando casi en un 100%, pero en nuestras ciudades las calles se inundan, los canales se salen, los caminos se cortan, el barro de algunas calles deja aislados a los vecinos en sus casas, las clases se deben suspender, porque nuestros colegios se llueven o son muy frías las salas de clases para que un grupo de alumnos soporte los -1 o -3 grados en la mañana.

En el valle del Aconcagua somos dueños de una riqueza que esta sustentando a nuestro país ante la crisis económica mundial y producimos no solo cobre, nuestros fértiles campos otorgan un gran porcentaje de las exportaciones de frutas y abastecemos de verduras a otras regiones, tenemos una gran capacidad empresarial gracias a la diversidad de paisajes que otorga el valle. Sin embargo, muchos recursos que llegan a las arcas fiscales por motivos de impuestos que se generan en nuestros territorios se fugan a los centros urbanos principales. Así es como la costa financia sus grandes proyectos estructurales a costas del trabajo y sacrificio de nuestra gente.

Es por ello que hoy, 31 de marzo de 2009, se hace un llamado a nivel nacional a promover la descentralización, para celebrar nuestra identidad, para dejar en claro q nos diferencia de nuestros compatriotas del sur , del norte o de la costa. No es celebrar el separatismo, sino promover que se creen nuevas regiones para crear una mejor repartición de la torta fiscal en nuestros territorios.

Da realmente lo mismo si la capital de nuestra region de Aconcagua sea San Felipe o Los Andes, esa es una discusión hasta infantil, lo importante es aunar fuerzas y no dejar que este proyecto se duerma porque nosotros mismos, los aconcagüinos no seguimos “catetiando” a nuestras autoridades.

Nos escandalizamos porque las farmacias se ponen de acuerdo para subir los precios, pero nadie reclama por las empresas de transportes interurbanos que manejan un verdadero monopolio y manipulan los precios a su antojo, somos buenisimos para mirar la paja en el ojo ajeno, pero al momento de defender lo nuestro seguimos “agachando el moño”

Hago un llamado a los ciudadanos de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca a ponerse la camiseta de su región, a defender esta iniciativa y a ser capaces de decir orgullosamente “soy del interior, y quiero mi propia región”

Feliz día de las regiones a todo el Valle del Aconcagua

No hay comentarios: