parapente en iquique

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Me bajo de la toma para no volver

Cuando nos tomamos mi liceo el año 2006 nos planteamos entregar el edifico en iguales o mejores condiciones de cómo lo habíamos recibido, fue por eso que repusimos vidrios quebrados (por vándalos y neo nazis que apedrearon una noche el liceo), tarreamos para reponer llaves de los baños que estaban malas desde que mi mamá estudiaba ahí.

El día que un grupo de compañeros rompió la ley seca y prendió una fogata en uno de los patios del colegio, decidimos expulsarlos a todos. Muchos dijeron que por ser ellos "populares" otros se irían también y que poníamos en riesgo la toma. Pero no importó. Al otro día a las seis de la tarde tuvimos q bajarla, porque los mismos que rompieron las reglas, convencieron a los otros para que se fueran.

Yo estuve súper comprometido este año con la toma de la PUCV, en casa central. Me quedaba en la puerta haciendo turnos, cuando había q hacer aseo y le tocaba a periodismo, incluso trasnochamos y pasamos de largo en una para dejar el comedor impecable. Al otro día, un grupo de weones (no tengo otra palabra para ellos) abrió el comedor del rector y aparecieron botellas de vino y colillas de cigarro en un espacio que habíamos quedado de no usar. Me fui, pero volví un par de días después esperando que estas situaciones no se repitieran, y esa misma tarde me tocó ver el desastre que había en el laberinto: salas ralladas, rincones de fumetas donde se rayaron insultos a miembros de la misma toma, condones y colillas al por mayor en muchos rincones de esos pasillos.

Otro punto con el cual tuve contradicciones fue con los rayados en los muros. En una asamblea de toma recuerdo haber dicho, "si rayamos con tiza filo, total se borra con agua. Si quieren rayemos todo el edificio con tiza y nadie nos puede decir nada", pero insistía en q los esténcil con spray no se probaran en los muros de casa central, porque eso era deteriorar no sólo la infraestructura de nuestra universidad, sino también, el patrimonio histórico q este edificio representa para Valparaíso. Pero los rallados con spray seguían apareciendo noche tras noche.

Ayer, después de casi un mes y medio sin ir a la toma, volví a entrar a casa central para buscar mi cobertor y mis frazadas. Debo decir q recorrí hasta el último dormitorio y no encontré nada. Algunos compañeros me dijeron "deben estar en alguna otra parte: en el salón de honor, en el comedor del rector, o se los deben haber llevado" y yo me pregunto ... para q dormir aparte del grupo ? en fin (pueden ustedes sacar sus propias conclusiones) ... aparte, pude ver el estado deplorable de la toma, nada que ver con los primeros días, una verdadera inmundicia.

Muchos me conocen y saben lo comprometido q estaba con la causa, pero las luchas han de ser consecuentes, y ante la inconsecuencia, el primer paso es darlo a conocer (como lo hice en reiteradas oportunidades en las asambleas de toma) y si no te toman en cuenta, lo mejor es no ser parte del error, pq el que calla tb es cómplice, y aquí se está luchando por una educación de calidad, por una universidad para todos y hay muchos q tratan de legitimar los destrozos y la lucha violenta con eufemismos como "autodefensa ciudadana" y otros términos; cambian las palabras ROBO Y SAQUEO , por RECUPERACIÓN.

YO LO DIGO PÚBLICAMENTE: A PARTIR DEL MOMENTO EN Q PUSE UN PIE FUERA DE LA TOMA NO VUELVO MÁS, NI SIQUERA PARA LAS ASAMBLEAS DE MI CARRERA, Q DEBERÍAN HACERSE EN NUESTRA ESCUELA, LA QUE FUE CERRADA , POR TEMOR A Q SE LA TOMARAN ESTUDIANTES DE OTRAS CARRERAS. PORQUE INCLUSO A ESO SE HA LLEGADO EN LAS ULTIMAS SEMANAS. NO PODEMOS USAR LAS IMPRESORAS GRATUITAS DE PERIODISMO, Y TENGO Q ANDAR GASTANDO COMO 10 LUKAS EN IMPRIMIR, PQ TENGO LA VISTA HECHA BOLSA DE TANTO LEER EN EL PC.

EL CIERRE VIRTUAL DEL PRIMER SEMESTRE SIGUE ADELANTE Y NO HE VISTO NINGUNA ACCION LEGAL EN CONTRA DE LA UNIVERSIDAD, SÓLOUN GRUPO DE COMPAÑEROS QUE SE AUTOFLAGELAN SIN COMER Y PONEN EN RIESGO SUS VIDAS Y DESVALORAN ESTAS MEDIDAS EXTREMAS, LAS QUE OTROS ACTORES SOCIALES SI HAN LLEVADO ADELANTE POR LUCHAS LEGÍTIMAS, COMO LA LIBERTAD, UN JUICIO JUSTO O LA USURPACION DE SUS TIERRAS.

No hay comentarios: